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RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Vamos a hablar en este artículo de las recomendaciones nutricional en competición que desde el club CDE JUGONES aconsejamos a nuestros jugadores.

Antes de empezar conviene aclarar que existen fases, la fase de Pre-Competición, la fase de Competición y la fase de Post-Competición. Como en todo, es bueno tener buenos hábitos y tenemos evidencias científicas que, para el deportista, el tener buenos hábitos nutricionales es importante para poder rendir a un mayor nivel y durante un mayor tiempo. Vamos a establecer varios ítems para que todo el mundo pueda seguir estas recomendaciones.

 Fase de Pre-Competición:

  • Se deberá ingerir comida 3-4 horas antes de la competición. Esta ingesta debe Consistir en hidratos de carbono de rápida asimilación como la pasta y el arroz. (1/3g/Kg de peso). Es importante llenar los depósitos de glucosa para a la hora de la competición, tener una mayor energía.
  • 30 minutos antes, ingerir bebidas isotónicas. Es importante hidratar al cuerpo durante las 24 horas anteriores.
  • Evitar todo tipo de alcohol y Tabaco.

En la fase de Competición:

  • Durante el partido se debe ingerir bebidas, isotónicas o fruta, como el plátano que tiene mucho potasio o algún tipo de barrita energética.
  • Beber agua sin excederse para mantener el cuerpo hidratado durante la propia competición. La deshidratación afecta a nuestros músculos y puede provocar el agotamiento muscular/agarrotamiento muscular.

Por último, en la fase de Post-Competición:

  • Tiene vital importancia, volver a recuperar la forma mediante la ingesta de  carbohidratos para reponer los depósitos de glucosa que previamente se han gastado en la competición ( 1-1-5g/Kg peso)
  • Rehidratar el 105% del peso corporal perdido con agua y bebidas isotónicas.
  • Por último importante también consumir 20-25 gr de proteína para aumentar la síntesis muscular y prevenir el catabolismo. El ingerir esta proteína hace que el músculo se recupere de manera más rápida.

Si seguimos estas recomendaciones, nos vamos a encontrar mucho mejor durante la competición y sobre todo vamos ayudar mucho a que nuestro cuerpo se recupere después del gran esfuerzo como es jugar un partido de fútbol.