Noticias de Jugones

La importancia de la preparación física

La preparación física  se ha caracterizado como un aspecto fundamental que permite al jugador elevar sus habilidades y maximizar así su rendimiento.

La preparación física en fútbol base puede ser uno de los factores fundamentales que guiarán el desarrollo del futuro del futbolista desde edades formativas.

Cuanta mayor base o condición fisiológica adquiera, mayores beneficios de rendimiento podrá conseguir en su etapa de madurez.

Esta condición se puede adquirir con el desarrollo adecuado a la edad de las capacidades físicas básicas, ya que con esto preparará al organismo para  las exigencias demandadas.

En relación a la fuerza, de los 17 a 19 años, se completa el crecimiento muscular hasta el 44% de la masa corporal de un individuo adulto. Es la edad ideal para la iniciación del trabajo con pesas (pesos no máximos).

En todo momento debe tenerse en cuenta que el trabajo de fuerza debe ir encaminado a el aumento de la potencia, factor importantísimo en el fútbol como hemos visto anteriormente.

En que incide directamente  la Preparación Física:

  • Prevención y readaptación de lesiones:

Es uno de los trabajos más importantes y de los que se pueden realizar en el gimnasio. La mejora de la propiocepción, estabilización de core y el fortalecimiento de los músculos implicados y de las estructuras articulares principales, es clave en el futbolista.

  • Compensación muscular:

Sobretodo enfocado en el miembro superior para encontrar el equilibrio corporal y el desarrollo armónico de las estructuras musculares. Se realizará también para evitar posibles lesiones en hombros, codos o cadera (en caídas, choques, saltos…).

  • Aumento de fuerza y potencia:

Son de las capacidades más determinantes en el fútbol. Al generar fuerza a una mayor velocidad obtendremos más éxito en las acciones realizadas en el campo. Por este motivo, le damos una gran importancia a estas cualidades y cada jugador realizará un entrenamiento específico para potenciar estos aspectos.

  • Coordinación y agilidad:

La coordinación y agilidad es un aspecto crucial de la aptitud para cualquier nivel en el fútbol. Se podrían determinar en el futbol, como la capacidad de cambiar nuestra dirección, posición o responder a los diferentes estímulos que se puede encontrar un jugador en el menor tiempo posible. La mejora del equilibrio, la coordinación y los tiempos de reacción son fundamentales en esta parte del entrenamiento.

Al  final la Preparación fisca hará posible desarrollar cualquier deporte con mayor eficacia y rendimiento.

Iván Sebastián López

Entrenador juvenil/cadete y corresponsable de comunicación de Jugones

× ¿Whatsappeamos?